Antropologías en dictaduras: resistencias y subversiones para emancipaciones pendientes

 

Esta ponencia despliega argumentos que permiten identificar las continuidades de los propósitos emancipadores actuales que pueden distinguirse en las antropologías críticas, con sus contextos de origen en la institucionalización de la formación y quehacer antropológicos en el período de las décadas de los 60 y 70 en Chile, en sintonía con los procesos revolucionarios en AL, cuyas sociedades llevan a cabo procesos de ampliación del ejercicio democrático, de apuesta por proyectos sociales y colectivos, de ampliación y pluralismo ideológico.

Tales circunstancias también implicaron las tensiones, contradicciones y resistencias que tales transformaciones provocaban, especialmente en el marco de la experiencia del gobierno de la Unidad Popular. La dimensión social y cultural de tales transformaciones, generaron la necesidad de comprenderlas con mayor profundidad y sistematicidad, transformándose en una demanda y en un imperativo institucional para la producción de conocimientos en las instancias universitarias.

La dictadura civil-militar impuesta desde septiembre de 1973, modificó radicalmente no solo el contexto de formación, sino el sentido de la antropología. No obstante, cautelosamente desde dentro de las universidades, y con creciente dinamismo en espacios fuera de estas, se desarrollaron procesos formativos y de acción social de resistencia con sostenidos propósitos de subversión política, y que dadas las circunstancias debieron velarse y clandestinizarse ante la amenaza, el exterminio y la exclusión convertidas en políticas públicas. Tales condiciones hicieron que las antropologías emergentes  y en particular su registro y sistematización, formaran parte de experiencias asociadas a la educación popular, a la capacitación, a las organizaciones no gubernamentales, a las múltiples expresiones de la lucha y organización popular,  quedando ligadas a sus devenires.
En un período de posdictadura y de politización de los movimientos sociales populares, estimamos necesario este develamiento y puesta en común de las experiencias de tales antropologías ayer y hoy resistentes, con vocación subversiva en vistas a la emancipación social y cultural, que sigue pendiente.

Autores: Roberto Morales Urra

 

PALABRAS CLAVES: