Flujos migratorios y economías en zonas de frontera: peruanos y bolivianos en Putre y Socoroma

 

La ponencia abordará las actividades económicas instauradas y ligadas a la noción de “movimiento entre fronteras”en el poblado de Putre y Socoroma, provincia de Parinacota, región de Arica y Parinacota. El propósito es comprender y caracterizar el poblado de Putre y Socoroma como espacios de flujos migratorios –peruanos y bolivianos-, a su vez, dilucidar cuál es el tipo de economía o comercio migrantes vinculados a la zona.

De este modo, las características de la geografía de Putre y Socoroma, constituyen unos de los elementos que dan cuenta y explican la relación entre los focos económicos y los flujos migratorios. Por un lado, la ubicación de Socoroma (3060 msnm) es óptima para una economía agraria-ganadera. En cambio en Putre  (3500 msnm), prima una economía comercial y de servicios, pues, se le considera como el pueblo de descanso y “adaptación climática” previo a subir al altiplano. Esto permite observar la distinción y especialización laboral que reproducen los extranjeros inmigrantes en estos pueblos de la pre-cordillera, ya que su circuito migratorio posibilita sólo movimientos por pueblos donde se desarrolla el tipo de rubro que ellos manejan. De esta forma, podemos decir que su economía está vinculada a un constante ir y venir entre las fronteras.

Abordaremos también cómo el marcador nacional incide en la inserción laboral de bolivianos y peruanos. Tomando como caso el pueblo de Putre, observaremos cómo el extranjero boliviano-en su mayoría- se dedica al rubro del comercio desarrollado por medio de los lazos de parentesco y étnicos;mientras que la economía del extranjero peruano está ligada al área de los servicios, ya sea como cocinero, ayudante de cocina, garzón y aseo, entre otros. 

Finalmente, la apuesta de la ponencia es de dar cuenta de la ‘nueva’ configuración de  los distintos espacios sociales y económicos relacionados con el movimiento de personas y mercancías entre fronteras.

Autores: Marcelo Maureira

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Políticas de reconocimiento de pueblos indígenas e investigación social.