Convenio 169 y Consulta indígena

 

El Pacto de Nueva Imperial (1989) marcó el inicio de una “nueva política estatal indígena” en él se comprometió : la creación de un organismo estatal diferenciado para tratar los asuntos indígenas (inicialmente CEPI, posteriormente CONADI) ; la creación de una legislación especial para pueblos indígenas ; y el envio de una reforma constitucional al parlamento para que se reconociese formalmente a los pueblos indígenas. (J. Bengoa, 1999: 187)

En 1993 el Estado Chileno, mediante la Ley 19.253 (Ley indígena) creó la Corporación Nacional Indígena (CONADI), y  reconoció legalmente la existencia de la cultura mapuche, en tanto etnia perteneciente, y por tanto, subordinada al Estado chileno, negándole el status de pueblo. Lo que resulta coherente con el hecho que el Estado chileno se define como « unitario y uninacional » , esto ha significado la prevalecencia de la interpretación que “pueblo de Chile hay uno solo”.

Dicha discusión se prolongó  durante más de catorce años, finalmente el 14 de octubre de 2008 el Convenio 169 de la OIT fue publicado en el Diario Oficial, entrando en vigencia el 15 de septiembre de 2009. Sin embargo, la entrada en vigencia del Convenio no ha significado su implementación. 

En esta ponencia se pretende revisar en profundidad, mediante análisis de discursos, el diálogo entre representantes de gobierno y algunos representantes de los pueblos indígenas respecto de uno de los elementos críticos de la implementación de uno de los principales instrumentos del Convenio 169 de la OIT : la Consulta Indígena.

La Consulta Indígena (Arts. 6, 7, 15 y 16 del Convenio 160 de la OIT) ha sido uno de los puntos más difíciles de « consensuar » : ha sido objeto de diversos cuestionamientos por parte de diferentes organizaciones y representantes indígenas ; ha estado presente en las observaciones del relator especial de la ONU James Anaya y La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT; ha estado marcada por el retiro de los delegados Rapa Nui y la muerte de Rodrigo Melinao.

 

Autores: Javiera Chambeaux

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Políticas de reconocimiento de pueblos indígenas e investigación social.