TINTES NATURALES EN TEJIDOS MAPUCHES: ELEMENTOS PARA UNA AUTONOMIA DE GÉNERO

 

La ponencia “Tintes naturales en tejidos mapuches: elementos para una autonomía de género” es el resultado de una investigación sobre la identidad étnica y de género de la mujer mapuche que es tejedora, que cultiva este oficio, lo recrea y lo revitaliza, como una forma de actualizar su cultura, como una viabilidad económica y como una forma de recrearse a sí misma. Se trabajó con artesanas dePadre Las Casas y Vilcún, de la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Las localidades aledañas localizadas en el sector de Padre las Casas. Truf -Truf, comunidad Collahue, Roble Huacho sector camino Huichahue y Comuna de Vilcún localidades aledañas de Tres Cerros,  camino Niágara, comunidad Mariano Yumbel. Las artesanas no pertenecen a asociaciones  de tejedoras ni a  organizaciones sociales. Se analiza la relación que existe entre la identidad étnica de las tejedoras del sector Padre las Casas y los usos de tintes naturales en la elaboración textil, como una forma de apropiación cultural de la tradición mapuche fuertemente arraigada en el sector. La mujer mapuche que cultiva este ancestral oficio, genera estrategias adaptativas económicas, espacios de reconocimiento patrimonial y tradicional, espacios de reivindicación étnica a través de una autonomía indígena  vinculada al que hacer textil. Las elecciones en usos de colores y diseños están relacionadas a preferencias estéticas, pautas culturales o adaptaciones al mercado. Cambios y continuidades en las preferencias de uso del color y funcionalidad, a la luz del proceso de globalización al cual están expuestas nuestras sociedades latinoamericanas. 

 

La revalorización del mundo indígena, y específicamente la producción textil, emerge   impulsada no solo por quienes tienen conocimientos técnicos de diseño y arte, también como parte de  un discurso mayor  que busca no solamente la  revalorización y visibilización de lo indígena, sino también su reconocimiento social. Esto ha significado, en la última década,  un reconocimiento de las técnicas tradicionales empleadas en el oficio textil, técnicas de hilado de la lana y del teñido con tintes naturales, lo  que implica a su vez una valorización de los bosques nativos, las plantas y arbustos locales, vegetación nativa y endémica. Estas ideas están imbuidas de concepciones relativas al desarrollo sustentable de las comunidades y también de filosofías ambientalistas tendientes a recuperar flora y fauna nativa devastadas en las comunidades mapuches a través de los años.

Es así como, un universo cromático de tinturas naturales al mismo tiempo que se asocia al aprovechamiento de recursos naturales, abre las puertas a miradas locales, al redescubrimiento de las comunidades y, también, a intentos de un discurso estatal que busca reconocer sectores informales productivos. De esto último surgen algunos proyectos financiados por el gobierno que intentan relevar a sectores textiles tradicionales con el objetivo – al menos declarado- de servir para el incentivo turístico y productivo de la región y de las localidades. Por otro lado el teñido con anilina también es considerado como lo auténticamente mapuche, existe una memoria sobre sus usos y aplicaciones a los tejidos. Se utiliza desde la introducción de las anilinas en Chile en 1857. 

Tirúa sector Trinquilhue, Maquehua, Truf-Truf, Quepe, Budi, Lanalhue, Lonquimay, Cañete, Angol, CholChol, Imperial sector Labranza, Carahue, Padre las Casas, son lugares de elaboración textil señalados ya en el año 1930  por el hermano Claude Joseph. Creemos que el sector Padre Las Casas ha tenido la continuidad de ser un  sector textil relevante, desde la época del desarrollo del complejo cultural Pitrén (400- 1.100 d.c). Quienes trabajan desde el Estado y desde el mundo del comercio lo saben.  No es de extrañar que, aparejada a  la emergencia indígena, en lo que se refiere a la textilería mapuche, resurja una vez más el encuentro del Arte Indígena. Este convoca a artesanos tradicionales indígenas de todo el país. Se eligen a los representantes y cultores tradicionales de los oficios de tejido, orfebrería, trabajo en madera y otros. Se han realizado muestras mapuches por doquier, auspiciadas por distintos municipios, y se han efectuado exposiciones mapuches en el Centro Cultural Palacio de la Moneda en Santiago. Así como quienes organizan las  Ferias Internacionales de exposición de Chile con subproductos, inmediatamente piensan en incorporar muestras textiles mapuches, pues comienzan a ser un sello patrimonial. 

Autores: Marcela Rocca

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Políticas de reconocimiento de pueblos indígenas e investigación social.