Políticas de “reconocimiento” en el gobierno de Piñera, Araucanía, Chile

 

Desde 1990, en particular desde la ley indígena 19.253 de 1993, en Chile se diseñan e implementan políticas públicas diferenciadas para la población indígena que se enmarcan en la discusión de las “políticas de reconocimiento” y del “multiculturalismo neoliberal”. Uno de los principales focos de la implementación de estas políticas se encuentra en la región de la Araucanía, parte del territorio histórico del pueblo mapuche. A partir de un trabajo etnográfico, se puede señalar que los diferentes programas de la política indígena han generado espacios de reconocimiento a nivel local privilegiando una visión “culturalista” de la sociedad mapuche, considerando “lo mapuche” como un valor en sí mismo y una fuente de identidad y desarrollo regional. Sin embargo, la Araucanía también está marcada mediáticamente como la zona del “conflicto mapuche” debido a tensiones generadas por demandas de tierra o presencia de megaproyectos que afectan a comunidades mapuches. Tomando este contexto, se presenta un análisis de los primeros años del gobierno de Piñera vinculado a la generación y desarrollo de programas como también los discursos y prácticas estatales que intentan alejarse de la política indígena concertacionista. Pero, los hallazgos muestran que la política indígena tiene más que continuidad que diferencias, pero agregando un sello que enfatiza aún más la visión culturalista de la política y de adecuación del modelo neoliberal. Uno de los temas predominante de la política, es promover un desarrollo por medio de acciones que potencien la competitividad y el emprendimiento indígena para una integración económica al mercado. Esto implica generar vínculos con empresarios y la elite política y económica de la Región, potenciar a ciertos líderes mapuches y aumentar la represión y estigmatización de las zonas de mayor conflicto.

Autores: Francisca De la Maza

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Políticas de reconocimiento de pueblos indígenas e investigación social.