¿El Buen Vivir de quiénes? Tecnologías conflictivas de la vida de los Shuar del Siglo XXI

 

A través de la incorporación del ideal de Buen Vivir en la Constitución ecuatoriana de 2008, se ha levantado la esperanza de crear un modelo de la sociedad y las políticas públicas que superen el eurocentrismo como legado del colonialismo y neocolonialismo. Se suponía que dicho ideal constitucional se formuló consciente de y en reconocimiento de las preferencias indígenas por una reconsideración de la hegemonía del desarrollo y crecimiento económico como propósito del Estado y la sociedad. Sin embargo y a pesar de proclamaciones de esta índole, como por ejemplo por parte del entonces Presidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador, Alberto Acosta, el Buen Vivir no se puede alejar de una visión social-democrática del rol del Estado.

¿Cómo se están experimentando actualmente estas realidades en los territorios Shuar de Zamora-Chinchipe? Con la extensión de los servicios del Estado social-democrático, se ve que no es el abandono que amenaza a la cultura Shuar, sino el Buen Vivir mismo y sus tecnologías de vida, sobre todo la educación estatal como una nueva forma de socialización. En la ponencia, detallaré cómo son las tecnologías de vida autóctonas del pueblo Shuar, sus formas de socialización que abarcan temas de salud, medicina, y educación, entre otros. Así que una plena realización de la interculturalización de las instituciones estatales es más radical y más necesaria que nunca, debido a la diferencia fundamental entre concepciones indígenas de temas como salud y educación, y el extractivismo que amenaza a los territorios indígenas y financia los proyectos social-democráticos.

Autores: Christian Tym

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Salud, tecnologías de la vida y abandono: Nuevas perspectivas en antropología médica