Turismo Cultural Mapuche y Nueva Museología

 

El desarrollo del Museo como lugar de resguardo del patrimonio cultural de una sociedad está en crisis, hace mucho tiempo. Desde mediados del siglo XX, a nivel mundial, surge una crítica a la pérdida de la significación y función social de los museos, el que había estado al servicio de las elites y de intereses políticos hegemónicos, marginando del discurso y la práctica las necesidades e intereses de los sectores que formaban parte de sus  reliquias. Esta crítica se tradujo en la conceptualización teórico metodológico de la nueva museología, lo que en la práctica se traduce en la creación de  Museos Comunitarios.

Nos parece relevante reflexionar sobre la relación entre Museo y Turismo cultural, respecto del lugar que ocupan las comunidades en la toma de decisiones,  la participación en las actividades, o por qué no,  en la administración de un museo inserto y contextualizado en sus territorios. Adicionalmente, el espacio donde por siglos fueron replegados las comunidades indígenas, resultan ser hoy el espacio donde se encuentran las riquezas naturales, donde se conserva la naturaleza, por ejemplo con la amazonia, la Patagonia y los desiertos. Esto vuelve el desarrollo del turismo cultural como “la salida” con que cuentan los pueblos indígenas para desempeñar actividades relacionadas con el turismo y el resguardo de la comunidad.  Nos interesa cuestionar la pertinencia cultural, el lugar y participación de las comunidades involucradas respecto a las actividades que se desarrollan.

 

Autores: Natalia Molina Huenuqueo

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: El museo como espacio de disputa. Fricciones, apropiaciones y representaciones