Formas alternativas de hacer institución: Las experiencias del Museo del Barro (Paraguay) y el Micromuseo (Perú).

 

La ponencia indaga en los procesos de construcción institucional de dos iniciativas museales latinoamericanas, que surgen en las últimas décadas del siglo XX como un espacio de resistencia cultural a las dictaduras del Paraguay (A. Stroessner, 1954-1989) y del Perú (A. Fujimori, 1992-2000). Poniendo atención tanto a las prácticas discursivas como a las prácticas objetuales que dieron lugar a estos museos, esta investigación exploró modos alternativos de edificar lo institucional, en los que los imperativos del contexto van marcando vocaciones flexibles, acumulativas y que se construyen sobre la marcha: instituciones performativas.

Tanto el “Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro” de Paraguay, como el “Micromuseo: al fondo hay sitio” de Perú constituyen espacios autogestionarios e independientes que, con el pasar de los años, han devenido referentes significativos para sus escenas artísticas y culturales. De este modo, y poniendo especial interés en la lábil frontera entre lo institucional y lo individual, este trabajo recorre también los desafíos y contradicciones de dos historias institucionales que, aunque surgieron en los márgenes, hoy detentan un capital simbólico que las posiciona como espacios críticos de proyección internacional.

Autores: Carla Pinochet

 

PALABRAS CLAVES: construcción institucional, museos

 

Corresponde al Simposio: El museo como espacio de disputa. Fricciones, apropiaciones y representaciones