Dinámicas coloniales de dominación y resistencias andinas. Entre la evangelización del paisaje y la continuidad de los sistemas comunicación visual andinos: el caso del Arte Rupestre Colonial en Tarapacá

 

Los diversos sistemas de comunicación visual andinos (Martínez, 2007)  tales como Quipus, Queros, Textiles, Arte Rupestre, entre otros, tuvieron diferentes comportamientos en el periodo colonial dado que la naturaleza e intensidad en que se implementaron  las políticas hegemónicas imperiales  no fueron  similares en todas las localidades, ni tampoco  las condiciones en que las poblaciones indígenas  se “integraron”  y resistieron a fueron similares, a esto debemos agregar que la composición étnica y social precolombina no fue idéntica en  las diversas localidades  de los andes.

Todo esto nos permite sostener que el estudio de estos sistemas de comunicación no puede recurrir a consideraciones teóricas, metodológicas y técnicas homogéneas y más bien debemos guiarnos por principios orientados por la especificidad de los aspectos locales, dado que el ejercicio diferenciado del poder imperial en los andes implico una circulación desigual de las ideas dominantes por lo que es perfectamente posible pensar que  en algunas localidades del mundo andino algunos sistemas de comunicación visual hayan tenido comportamientos distintos en lugares diferentes, e incluso hayan tenido una valoración y legitimidad diferenciada por el sistema hegemónico en sus niveles locales de acción, pudiendo ser un medio para la evangelización del paisaje en  unos lugares y en otros una práctica necesaria de erradicar completamente.

En relación al caso específico del Arte Rupestre , es posible afirmar que en algunas zonas de los andes se siguió desarrollando por parte de la población nativa al margen de los sistemas de registro y control europeos (Martínez, 2011)y en otras, como es el caso de Espinar en Cuzco (Hosting, 2007),  habiendo sido abandonado por los indígenas en el periodo pre colonial, fue reimpulsado por parte de las autoridades eclesiásticas como un medio para difundir significantes orientados a evangelizar el paisaje andino pre colonial.

Propongo reflexionar sobre la manera en que el Arte Rupestre Colonial de Tarapacá se distribuyó en el espacio y posteriormente exponer hipótesis orientadas a comprender, fundamentalmente, el proceso desigual de  evangelización del paisaje en base a la presentación de los emplazamientos de los sitios en el contexto jurisdiccional general de Tarapacá Colonial  y sus principales características sociopolíticas.

 

 

Paralelamente se propone pensar al paisaje como un sistema de comunicación visual  que expresa determinadas relaciones sociales de producción  (Criado, 1993 y Berenguer, 2004) como así mismo la modificación de estas y  en  función de ello  propongo reflexionar sobre el comportamiento del paisaje andino colonial  de Tarapacá como expresión de las relaciones sociales que se instalaran a partir de la implementación del modelo de dominación de la colonia, su interacción con las realidades étnicas preexistentes a la conquista y  la respuesta de las poblaciones locales al proceso de dominación.

Autores: Bosco González Jiménez

 

PALABRAS CLAVES: evangelización, paisaje Arte Rupestre

 

Corresponde al Simposio: Dinámicas culturales en el desierto: Perspectivas arqueológicas y etnográficas en el norte de Chile