Aproximación a lo político contemporáneo. Actores, discursos y experiencias

 

La investigación problematiza las delimitaciones con que se ha caracterizado “lo político” contemporáneo de la pesca artesanal en Chile. Se trata de tensionar este perfil estático e institucional, expandiendo los discursos que lo construyen. Se busca responder la pregunta sobre ¿qué es “lo político” contemporáneo en la pesca artesanal en el sur de Chile, en la Isla de Chiloé y, específicamente en Dalcahue?. Existe una dificultad de dar cuenta reflexivamente del concepto de “lo político” sustentado por los estudios sociales y antropológicos. Siguiendo a Lechner (2002), se trataría de una insuficiencia en los marcos interpretativos para enfocar los cambios contemporáneos de ésta actividad en el marco de la sociedad chilena.  Por otra parte, en un contexto imperialista, los estudios de la Antropología Política asociaron los sistemas políticos (socioculturales) a los sistemas económicos productivos de diversas sociedades no industriales e industriales. En esta línea ¿Cómo se configura “lo Político” pesquero artesanal, siendo una actividad de “caza y recolección” dentro de un Estado Moderno? Para dar cuenta de lo político contemporáneo, se utiliza una estrategia metodológica consistente en i) distinguir ámbitos que lo componen, ii) describir transformaciones e interpretar sus ausencias y iii) caracterizar lo que la actividad es actualmente. Específicamente, nos enfocamos en la distinción de actores y sus relaciones históricas (Long, 2007), a través del análisis de entrevistas a pescadores y dirigentes y en el análisis de prensa. Considerando la prescripción de la Ley General de Pesca y Acuicultura (1991), en el año 2012, el análisis se ocupa del período 2011 a 2012. En cuanto a la identificación de actores del sistema político cultural, las entrevistas y trabajo de campo dan cuenta de una multiplicidad de ellos (Marín, 2012). Sin estar necesariamente institucionalizados, otorgan dinamismo a las relaciones cotidianas dentro de la comunidad y en relación con actores externos. Algunos ejemplos son; i) las mujeres en su rol político como dirigentes y compañeras, ii) las identidades entre generaciones de los nuevos pescadores/buzos y su inserción laboral en la actividad artesanal o acuícola, iii) las relaciones con agentes comerciales, estatales y científicos, así como diversidad en la dirigencia de organizaciones. En general, los discursos generan una desterritorialización en las temáticas de la pesca. A nivel nacional se da cuenta de forma temprana de la tramitación de la nueva ley de pesca, mientras que en la prensa local no sucede lo mismo. En lo nacional, los actores mencionados son agentes despersonalizados; Gobierno, Mercado, Pescadores. A nivel local, afloran una amplia gama de temas como fomento productivo, industria salmonera, marea roja, mercado negro, tecnología y zona contigua, de los que emergen diversos actores. En conjunto, aparece un discurso que construye lo que es la pesca artesanal como algo externo a las experiencias cotidianas de las comunidades. Lo político queda en un plano institucional reforzando el perfil estático característico, no obstante aporta puntos de entrada a visualizar una densidad política de las comunidades dentro de la pesca artesanal como sistema político cultural.

Autores: Catalina Álvarez Burgos

 

PALABRAS CLAVES: Chiloé; Pesca Artesanal; Discurso Político; Transformaciones político-locales y nacionales

 

Corresponde al Simposio: GeoAntropologías: interdisciplinariedad y canon sociocultural de los itinerarios territoriales