Los medios de comunicación como constructores de realidad social. Análisis de prensa local en torno a la construcción del Puente sobre el Canal de Chacao

 

Los medios de comunicación a través de sus discursos noticiosos son dispositivos activos en la creación de realidad. Siguiendo a Gonzalo Abril, el reflejo de realidad creados en las noticias legitiman, en muchos casos, los discursos de grupos de poder, generando con ellos una desigualdad social.  Esta ponencia busca evidenciar los discursos presentes en el Diario local "La Estrella de Chiloé" sobre la construcción del puente del Canal de Chacao, durante el período presidencial de Sebastián Piñera.  A través de la identificación de los temas centrales problematizados en las noticias, los actores visibilizados y los conflictos que se anuncian, se pretende develar la construcción de realidad generada por este medio; evidenciando cuáles son los grupos de poder que tienen acceso a la construcción de realidades a través de la prensa.  Para lograr lo anterior se analizarán los discursos de las noticias de prensa entre marzo del 2010 hasta septiembre del 2013 con el apoyo del software de análisis cualitativo ALTAS ti.

Autores: Neus Colomés Andrade

 

PALABRAS CLAVES: Efecto Puente; Construcción Social del Territorio; Medios de Comunicación

 

Corresponde al Simposio: GeoAntropologías: interdisciplinariedad y canon sociocultural de los itinerarios territoriales