El pueblo williche de Chiloé y la memoria del incumplimiento: Reflexiones sobre un caso de aplicación de la política indigenista durante la postdictadura chilena

 

La presente ponencia pretende exponer una crítica a la legislación indigenista postdictatorial en Chile, a partir de la situación específica del pueblo williche del archipiélago de Chiloé. En el marco del fin de la dictadura militar chilena, y de las prometedoras reformas legales subsecuentes -entre las que se incluía la dictación de una Ley Indígena- los caciques williche de Chiloé (y otras autoridades y representantes indígenas a lo largo del país) fueron reconocidos como interlocutores válidos por la naciente institucionalidad, y así fueron partícipes, con grandes expectativas, del nuevo proceso político. Sin embargo, la política estatal hacia los indígenas ha demostrado tener dos caras: por una parte la aplicación de medidas asistencialistas y por otra la criminalización del indígena y sus demandas de justicia y de reparación histórica. Los distintos procesos de negación histórica, y también los acuerdos contemporáneos contravenidos, como la no inclusión de los fundamentos jurídicos externos de la territorialidad williche en la Ley Indígena, y el cercenamiento del prometido reconocimiento efectivo a su sistema tradicional de autoridad, han motivado la consolidación entre los caciques williche de una memoria de la traición y del incumplimiento. Como consecuencia, la Ley Indígena corre el riesgo de transformarse en una pieza más del andamiaje legal ilegítimo del período postdictatorial chileno, donde la  estrategia dialogal parece estar destinada al fracaso.

Autores: Gemma Rojas Roncagliolo

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Antropología Crítica: Propuestas de Antropologías Contrahegemónicas en dictaduras, postdictaduras y procesos emancipatorios.