VÍRGENES DE PIEDRA EN EL ÁREA SURANDINO.

 

El culto a la Vírgenes de piedra en santuarios de gran devoción en Bolivia y Chile, nos enseñan puntos de encuentro en la  continuidad e influencia de la cultura andina. El poder de lo pequeño, el mito fundacional y la veneración de la piedra, son persistencias de culturas prehispánicas, en un vasto territorio. Revisaremos la dinámica del culto y las festividades desde la memoria del territorio, los tiempos históricos y los cambios de mentalidades, el simbolismo y al mismo tiempo el culto católico andino. Por otro lado, las diferencias entre estos cultos dan cuenta no sólo de sus particularidades, sino también, de cómo se han construido y normado las apropiaciones y reinterpretaciones locales.

El recorrido que proponemos, aborda tres cultos particulares del área geográifca y culturaldel ámbito sur andino; el altiplano, la precordillera y el valle costero. La Virgen de la Inmaculada Concepción de Chijipata (Bolivia) se encuentra en Laja, territorio donde se fundó la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, que tiene el poder  de conseguir terrenos para sus devotos; la Virgen del Rosario de las Peñas (Chile) articula la memoria pastoril del antiguo camino que unía al territorio de Carangas (Bolivia) con el puerto de Arica (Chile), venerada actualmente por peregrinos bolivianos, peruanos y chilenos; y por último, la Virgen de la Candelaria de Copiapó (Chile) que  domina el territorio de “abajo”, límite del gran desierto de atacama, donde se encuentran los minerales y se caracteriza por proteger a los mineros del lugar.

Estas Vírgenes aparecieron milagrosamente en el lugar donde se las venera. Actualmente, son consideradas patronas o dueñas de sus territorios.A diferencia de las imágenes de bulto, éstas anuncian la presencia de la Virgen María en piedrasque son consideradas sagradas, resaltando la importancia ritual  pétrea para la cosmovisión andina.

Autores: Alejandra Vargas / Gabriela Behoteguy

 

PALABRAS CLAVES: Fiesta de Las Peñas - ritos

 

Corresponde al Simposio: RITOS, DANZAS Y MÚSICA EN LAS FIESTAS PATRONALES EN EL NORTE DE CHILE