Performance ritual y tensiones identitarias en las danzas promesantes de la fiesta del santuario de Ayquina, norte de Chile

 

La fiesta del santuario de la Virgen Guadalupe de Ayquina,es la actividad festivo/religiosa más importante de la Provincia de El Loa en la Región de Antofagasta. Al igual como ocurre en otros santuarios del norte chileno, en esta festividad coexisten diversas expresiones devocionales, como son el peregrinaje, las mandas, así como también la participación masiva de agrupaciones o sociedades de Bailes Religiosos. Centrado específicamente en la experiencia ritual de estas agrupaciones, el presente trabajo explora los significados contenidos en las performance danzadas en tanto expresiones de fe e identidad. A partir de una mirada genealógica respecto al devenir histórico de las agrupaciones de Bailes Religiosos devotas de la Virgen de Ayquina, se someterá a escrutinio la relación entre las danzas promesantes y los procesos de construcción de identidades colectivas entre los/lasbailarines/as.

Para el desarrollo del análisis, se relacionan diversos soportes significantes que dan vida a la expresividad danzada, como son las figuras coreográficas (o mudanzas), las gestualidades, las músicas y las vestimentas.  Es así como este trabajo intentará mostrar que las danzas promesantes no solo expresan identidades, sino que tambiénlas configuran performativamente. De esta forma, se plantea que las danzas promesantes  constituyen un mecanismo corporal a través de cual se dan vida y se someten a discusión una serie de categorías socioculturales, como el lujo, el prestigio, la humildad, el recato, la disciplina, etc., para ir configurando así un denso entramado de significados y distinciones identitariasde orden más general. En este sentido, una de las distinciones más relevantes estaría relacionada con laresignificación de las identidades étnico/nacionales, donde lo “boliviano” y lo “chileno” se sitúan como referentes de una dualidad inestable y complementaria. De esta forma, el trabajo de investigaciónintenta reafirmar la idea de que si bien las identidades colectivas son abstracciones de relación o de alteridad basadas en categorías fluidas, también constituyen estrategias necesarias y altamente recurridas por los grupos sociales para dotarse de sentidos de pertenencia.

La investigación que ha permitido dar forma a esta ponencia se sustenta en sucesivas labores de archivos y de terreno, las cuales forman parte de un proyecto del tesis doctoral financiado por el programa Becas Chile para estudios de doctorado en el extranjero de CONICYT (2009-2013).  

Autores: Javier Mercado

 

PALABRAS CLAVES: Fiesta de Ayquina - Performance

 

Corresponde al Simposio: RITOS, DANZAS Y MÚSICA EN LAS FIESTAS PATRONALES EN EL NORTE DE CHILE