Análisis cuantitativo de la composición significante de las vírgenes y altares de la fiesta de la virgen de la tirana. Entre la coexistencia y la superposición en la formación de un personaje histórico.

 

Propongo reflexionar sobre la composición significante del 89,7%  de las vírgenes que son puestas en escena año a año en la  fiesta de La Tirana, se realizó un análisis de variables de naturaleza cuantitativa, anotando la frecuencia con que aparecen significantes en las vírgenes y sus  altares, de manera que podemos identificar la forma en que  cada una de estas vírgenes nos expresan significados capaces de hablarnos de la “formación histórica de un personaje”.

Al referirse a la virgen como un personaje en un espacio ritual, interesa poner énfasis en que la concentración y dispersión de determinados atributos en el total de las vírgenes analizadas y actuando estas como poderosos soportes  de memoria (Abercrombie, 2006) capaces de expresar la subjetividad de cada sociedad religiosa y su relación con las instituciones de poder del espacio ritual. Podemos identificar  en la experiencia etnográfica y la documentación etnohistórica al menos 4 sentidos generales para el mismo personaje (Virgen Cerro, Pachamama, Chinita y patrona del ejercito); cada una de estas asociada a contextos sociológicos y  coyunturas históricas muy precisas que se van fijando en esta virgen-soporte y que se caracteriza por diversos tipos de atributos y significantes contenidos en ellas.

Se cuantificaron los atributos y significantes presentes en el 89,7% de las vírgenes y altares respecto del total y estos se agregaron al interior de categorías mayores como lo fueron: Estética institucional eclesiástico, Estética  andina, Estética patriótica nacional y Estética actual del personaje. Además se consignaron otras variables como: Año de fundación de la sociedad y Cuidad de origen y el año de su fundación. Se presentaron las siguientes grandes tendencias en el análisis:

1- Los motivos de la estética patriótica nacional aparecen con mayor frecuencia (81,9%) (la virgen como patrona del ejército y la patria). Aunque en las últimas dos décadas estos motivos han tenido una menor frecuencia.

2- Los motivos de la estética andina aparecen con menor frecuencia (10,7%), como la denominación de Chinita. Aunque en las últimas dos décadas los motivos andinos presentan una mayor frecuencia, lo cual podría relacionarse con procesos de etnogénesis desarrollados en las últimas décadas, la emergencia de la ley indígena y las reivindicaciones étnicas.

Autores: Bosco González

 

PALABRAS CLAVES: La Tirana - Simbología

 

Corresponde al Simposio: RITOS, DANZAS Y MÚSICA EN LAS FIESTAS PATRONALES EN EL NORTE DE CHILE