Tributarios de la Virgen del Rosario de Las Peñas: Génesis, conformación y peregrinaje de la Sociedad Religiosa “Padre José Vial”.

 

La ponencia pretende dar cuenta de la génesis, la conformación histórica y el peregrinaje que realiza anualmentela Sociedad Religiosa “Padre José Vial” N° 23, tributarios de la Virgen del Rosario de Las Peñas, Santuario de Livilcar, interior de Arica.

A través de los bailes religiosos se escucha la palabra de Dios, pasan a ser en una escuela de fe, un lugar de encuentro, de reconciliación y de fraternidad. En palabras de los bailarines, “somos luz para nuestra iglesia, para nuestro norte y seguiremos dando testimonio de la fe que nos anima, una fe que se sustenta en el amor a Dios y en el amor a María”. 

Mediante entrevistas en terreno y del peregrinaje se logró conocer la motivación de la familia de don Heriberto Gallardo para fundar el baile religioso, cómo seleccionó la modalidad de danza (morenos de salto) y, por último, a la virgen que venerarían y en qué fiestas se presentarían.Asimismo, saber cuál es la organización que los rige y, también, la orgánica que deben seguir para poder mantenerse como grupo cohesionado y así lograr con éxito su peregrinaje a Livilcar dentro de las comunidades cristianas de las asociaciones vigentes (octubre y diciembre). También acompañando a los pescadores para el 29 de junio en la festividad de San Pedro.Sostenemos que describimos la vida social y religiosa de una de las sociedades nuevas del Santuario de las Peñas. Convivimos y peregrinamos con ellos y, luego, mostramos un relato representativo delo cotidiano.

Autores: Pablo Espinoza

 

PALABRAS CLAVES: Fiesta de Las Peñas - peregrinaje

 

Corresponde al Simposio: RITOS, DANZAS Y MÚSICA EN LAS FIESTAS PATRONALES EN EL NORTE DE CHILE