SANTOS, DEMONIOS Y CULTO A LOS ANCESTROS EN LOS ANDES.

 

La presente ponencia analiza cómo diversas creencias y prácticas asociadas al universo sagrado andino sufrieron una reconfiguración por parte de la iglesia, la cual cristianizaba una serie de creencias y prácticas andinas que eran leídas como correctas desde la ideología católica, pero simultáneamente demonizaba las que se alejaban de esta senda de supuesta corrección moral; no sin la contrapartida de las sucesivas reinterpretaciones indígenas, expresadas muchas veces como una forma de resistencia cultural. En términos más concretos, a partir del análisis pictórico y documental elaborado durante la Colonia, mostraremos cómo la polisémica figura de San Bartolomé expresa esta dialéctica simbólica que viene desarrollándose desde antaño; y por otro lado, tomaremos el caso de algunas de las prácticas y creencias más significativas del culto a los ancestros en los Andes y la consecuente demonización/cristianización que sufrió de parte de la iglesia, con el fin de mostrar que este mecanismo era parte de una estrategia más amplia y generalizada durante la Colonia.

Autores: Juan Chacama

 

PALABRAS CLAVES: Ritos a los difuntos - simbología

 

Corresponde al Simposio: RITOS, DANZAS Y MÚSICA EN LAS FIESTAS PATRONALES EN EL NORTE DE CHILE