Reconstrucción identitaria de los Afrochilenos en Arica y el valle de Azapa

 

Este resumen tiene como finalidad dar a conocer parte de mi tesis de grado, en donde se indaga y analiza el proceso de autoreconocimiento y reconstrucción identitaria vivido por los afrodescendientes de Arica y el valle de Azapa, desde hace 12 años hasta la actualidad. A partir de ese momento se visibiliza un renacer de los afrodescendientes en el que se toma conciencia de esta condición, lo que a su vez motivó la organización y conformación de un movimiento con el fin de reconstruir y rescatar una identidad y exigir su reconocimiento al Estado, a partir de diversas estrategias políticas e identitarias.

Para comprender este fenómeno, se vuelve importante contextualizarnos en el período histórico de la chilenización, por representar el momento primordial en que se manifiesta la invisibilización, blanqueamiento y auto negación de los negros ,  iniciándose un fuerte proceso de ocultamiento cultural y pérdida fenotípica. Lo que ha implicado diversas concepciones, y asimilaciones de los términos negro y afrodescendiente, definidos según los contextos históricos y sociales que han rodeado a esta población. 

Al mismo tiempo se busca dar a conocer las formas en que se representa una identidad o etnicidad  negra y/o afrodescendiente y los diversos elementos que la conforman, tanto en un ámbito rural como en uno urbano. Así como plantear una noción del conflicto interétnico que ocurre entre las comunidades afro y las organizaciones indígenas, por la utilización de recursos; y también las consecuencias que ha traído la instalación de empresas semilleras en el valle de Azapa. En este contexto, ambas situaciones han sido detonantes en la manifestación de una etnicidad y de una condición afrodescendiente en el valle de Azapa, que hasta el momento se encontraba adormecida.

Finalmente se podría decir que el movimiento afrodescendiente de Arica y el valle de Azapa ha experimentado desde aproximadamente 12 años, un proceso de autoreconocimiento y reconstrucción identitaria que en la actualidad se expresa entre una adscripción urbana y una rural que al mismo tiempo implica diversas visiones y objetivos que radican de su entorno. Sin embargo deben complementarse en función de una identidad afrochilena común, basada en ser descendientes de esclavos africanos, como estrategia primordial para conformarse como grupo étnico y ser reconocidos por el Estado chileno. 

 

Autores: María Paz Espinosa

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Políticas de reconocimiento de pueblos indígenas e investigación social.