Significados de la paternidad y maternidad, en hombres y mujeres jóvenes del mundo popular, de la población La Pincoya.

 

Durante los últimos años los procesos culturales, sociales y económicos han afectado las identidades de hombres y mujeres y junto a ello los significados de la paternidad-maternidad, como también los significados del mundo popular; los cuales obedecen a las consecuencias que acarrea la modernidad y la globalización.

La paternidad y la maternidad se experimentan de manera diferente, de forma binaria, principalmente porque hombres y mujeres están en posiciones de poder y de prestigios desigual.

En Chile las simbolizaciones de los géneros tienen como icono una madre presente y un padre ausente. La noción de lo masculino constituido en lo paterno queda de manifiesto con la alta tasa de “ilegitimidad” que persiste desde la historia colonial hasta nuestros días. En cambio la identidad femenina tradicional coloca a la maternidad como el eje alrededor del cual se articula la femineidad, ser madres confiere a las mujeres el status de adultas sociales y es la fuente de reconocimiento público más importante para ellas. (Fuller, 2001).

En la actualidad, estos patrones están siendo reordenados, los jóvenes se encuentran en una clara tensión en su proceso de construcción de identidades genéricas, bajo un imaginario social que se cuestiona y se distancia de las concepciones patriarcales tradicionales. (Duarte, 1999).

Estos patrones culturales femenino y masculino en tanto constitutivo de la paternidad y la maternidad no operan de manera homogénea en los diferentes contextos sociales. En el mundo popular tiene su propia expresión.

Autores: Claudia Jara /

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Familia, Género y Cuidados en las sociedades contemporáneas: continuidades y rupturas.