Pensar desde dentro la crisis ambiental: el caso del Alto Choapa

 

La relación de grupos humanos con el ambiente surge en la utilización de sus materiales como medios de subsistencia. La capitalización de la vida humana aportó afán de lucro por estos medios, entregando un carácter utilitario y racional a la naturaleza. Su explotación por parte de grupos humanos ha dado paso a una crisis ambiental, a partir de los cuantiosos cambios realizados en el medio. Este proceso es posible ser analizado en las comunidades de Chillepín y Cuncumén del alto valle del Choapa en la IV región, teniendo como hito la llegada de la minería hace más de diez años. La perspectiva y estrategias de salida a la crisis ambiental de sus habitantes es una invitación a diluir las fronteras entre naturaleza y cultura en un ensamblaje de prácticas entre seres no humanos y humanos que van dando vida al territorio. La comprensión de este ensamblaje es a través del paisaje, entendido como el conjunto de interacciones entre personas y lugares, significados e hitos: es una síntesis simbiótica entre naturaleza y humanos. Dar cuenta de la historia del paisaje de un territorio es comprender sus modificaciones, creaciones y percepciones culturales de la naturaleza a partir de materiales que ella filtra, codifica, reorganiza o descubre, lugarizando el territorio. Pensar desde dentro la crisis ambiental es una invitación a dejar atrás la materialidad del paisaje como una realidad estática, avanzando a una lectura de los procesos históricos y políticos constitutivos del paisaje, por medio de los cuales llega a ser cómo es, realizando un viaje a través de las propiedades de los agentes materiales que lo significan. El paisaje es creado desde el habitar, a través de las prácticas locales que otorgan sentido de existencia desde adentro, en que la percepción de sus habitantes es el enclave para comprender los procesos constitutivos que vive un paisaje.

La actual crisis ambiental de las localidades de Chillepín y Cuncumén ha cambiado los patrones de asentamiento, productivos y de paisaje, en que la escasez de agua ha secado el desarrollo de la vida en la parte alta del Choapa. Los cambios del ambiente son latentes en la memoria de sus habitantes. Esta ponencia se centrará en las subjetividades ambientales surgidas desde el conocimiento local, enraizado en el proceso constitutivo del paisaje de Choapa, como medios para superar la crisis ambiental, a partir de posiciones biocéntricas como resistencia al desalojo de la memoria anclada en el paisaje, en contraposición a la visión técnica de agentes externos que invisibiliza estos conocimientos. Esta ponencia es una invitación a pensar la crisis ambiental desde los procesos constitutivos de un paisaje, en torno a una relación recíproca y ensamblada entre seres no humanos y humanos del medio, como un mecanismo local para la salida de las crisis ambientales del mundo contemporáneo.

Autores: Wladimir Riquelme

 

PALABRAS CLAVES: naturaleza

 

Corresponde al Simposio: Naturalezas contestadas: subjetividades medioambientales y nuevas fronteras socio-naturales en las disputas ecológicas contemporáneas