La oposición política y cultural de los pueblos mapuche de la XIV Región de los Ríos, Chile respecto a la intrusión de emprendimientos hidroeléctricos.

 

La intención fundamental que cobija la realización de este artículo, es la posibilidad de exponer la situación de la oposición política y cultural de pueblos indígenas distintos entre sí; Liquiñe y Neltume, en la XIV Región de los Ríos, Chile, respecto a la intrusión de agentes tanto privados como estatales con el objetivo de dirigir y controlar los diversos recursos y capacidad electoral que poseen dichas comunidades. EL objetivo principal de está comunicación es describir los casos de las comunidades mapuche de modo general, para luego, exponer las similitudes y diferencias entre ellas. De acuerdo con lo descrito mi estación temporal en terreno fue de tres meses. En la comunidad de Liquiñe estuve dos meses y en Neltume un mes. Ambas corresponden a la identidad territorial mapuche-huilliche de la llamada Pikun Huilli Mapu (lo cual en mapudungun significa “Tierra del Norte de la Tierra del Sur”)

Autores: José Urzúa

 

PALABRAS CLAVES: naturaleza

 

Corresponde al Simposio: Naturalezas contestadas: subjetividades medioambientales y nuevas fronteras socio-naturales en las disputas ecológicas contemporáneas