Interpretación de fenómenos naturales como dimensión espiritual de salud y bienestar Raramuri

 

El bienestar y lo que se entiende por gozar de buena salud son concepciones socialmente construidas. Dentro de las matrices culturales de varios pueblos originarios bienestar y salud se asocian con la búsqueda de un balance entre componentes individuales, colectivos, espirituales y medioambientales, frecuentemente omitidos dentro de sistemas biomédicos ofrecidos por parte del Estado. Este balance se manifiesta en diversas formas, entre ellas, a través de sistemas de creencias que implican la interpretación de fenómenos naturales (como terremotos y estrellas fugases)  y que comúnmente son resinificados en un marco de relaciones sociales asimétricas. Argumento que una de las formas como la población Raramuri (Tarahumara) del Norte México interpreta el bienestar en salud es mediante la intermediación de el ámbito espiritual y social, por ejemplo a través de la relación causal de terremotos o el conjuro de animales sobrenaturales debido a transgresiones provocadas por individuos que infringen normas de convivencia social. 

En esta presentación se analizaran dos interpretaciones de fenómenos naturales por parte de población Raramuri documentadas en el año 2010 durante investigación en terreno en el Norte de México. El primer caso refiere a la interpretación de estrellas fugaces (Oremas en la lengua Raramuri) como aves de fuego que provocan enfermedad y que son conjuradas por médicos tradicionales como castigo por crear envidias o conflictos que fragmentan las relaciones de convivencia al interior de las comunidades. El segundo caso refiere a la interpretación de pequeños temblores de tierra entendidos como efectos de la transgresión y violencia de grupos armados relacionados con el narcotráfico en esta región de México. Estos casos evidencian la importancia de las relaciones sociales, la dimensión colectiva, y la dimensión espiritual necesarias para obtener una aproximación más completa al bienestar y salud Raramuri e indígena y su interacción con sistemas biomédicos oficiales.

Autores: Juan J. Loera González

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Salud, tecnologías de la vida y abandono: Nuevas perspectivas en antropología médica