Síndrome metabólico y complejidad: determinantes socio-culturales, antropométricos y el genético PPARGC1A, en Soledad Atzompa, una población nahua de Veracruz – México.

 

El abordaje al estudio de la salud bajo la mirada compleja, permite identificar fenómenos etiológicos no descritos desde el mirada biologicista-reduccionista y hegemónica. El síndrome metabólico (SM) es una entidad multi-determinada. El gen PPAGC1A participa en el metabolismo de lípidos-carbohidratos y ha sido asociado a obesidad y SM. Objetivo: identificar determinantes socio-culturales,  antropométricos y genéticos para el PPARGC1A en Soledad-Atzompa, población nahua de la sierra de Zongolica-México. Metodología: n-133 voluntarios, inclusión:>16 años, no emparentados, cualquier sexo, nahua-hablantes y originarios de su comunidad hasta G-3. Se tomó antropometría, antecedentes familiares, y genealogía, además extracción de ADN, y QS. Se identificaron estilos de vida alimentarios, construcción simbólica, complejo antropométrico, bioquímico y genético. Análisis cuantitativos por métodos Excel y SPSS. Análisis cualitativo por matriz emic-etic, análisis de códigos en vivo y bajo la Teo. de la Práctica P. Bourdieu.

Resultados: frecuencia SM (15.03 %) , relación IMC M:H=29:26. Frecuencia DM2 (3%), a pesar de que la hiperglucemia tuvo 8.33%. HTA (24.06%), en siempre asintomática. El colesterol total promedio fue normal (141.38 mg/dl). Perímetro de cintura en límites salubres; relación en cms H:M = 93:83. En PPARGC1A, el alelo C relacionado a mayor letalidad a diferencia del G. En población mestiza vecina se ha reportado una frecuencia C en 85% Vs G en 15%. Pero en Atzompa, identificamos C (60%) Vs G (40%). Conclusiones: la relación PPARGC1A no tuvo diferencias similares a otras poblaciones con alta frecuencia para SM como se esperaría. El gen se presenta con menos letalidad, pero no es determinante.

Autores: Ramón C. Rocha Manilla / Carlos Serrano Sánchez / Luis Alfonso Cortés González

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Salud, tecnologías de la vida y abandono: Nuevas perspectivas en antropología médica