Las Memorias de Integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden Durante la Dictadura

 

Una definición amplia y abierta de la memoria puede ser definida como una práctica social que elabora recuerdos a partir de vivencias individuales y colectivas.

En este sentido, algunos integrantes de las Fuerzas armadas y de Orden en nuestro país han logrado producir un conjunto de memorias, mediante escritos, testimonios y biografías que intentan justificar o exponer sus prácticas profesionales o personales en el contexto del periodo del régimen militar durante los años 1973 a 1990 en el cual se violaron los derechos humanos en nuestro país.

Estas memorias individuales de miembros de las FF AA y de Orden aparecidas en los últimos años constituyen expresiones de explicar sus responsabilidades y visión en temas que han causado gran impacto en la ciudadanía y la opinión pública nacional e internacional como son los tema de las graves violaciones a los derechos humanos, tales el terrorismo de estado, la tortura, la desaparición forzada de personas, las ejecuciones y homicidios políticos, etc.

En efecto, connotados militares que tuvieron altas responsabilidades políticas e institucionales han plasmado sus experiencias en diversos escritos testimoniales y de memorias. Así, por ejemplo tenemos una producción de memorias que van desde el general Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, José Toribio Medina, Fernando Matthei, por citar a algunos miembros de la Junta militar, hasta las memorias de los responsables directos de los más graves crímenes de lesa humanidad, tales como el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, condenado a 360 años de cárcel y dos presidios perpetuos, Miguel Krassnoff, oficial de la DINA, jefe de de la brigada Caupolicán y Halcón I y II, condenado a 141 años de cárcel por citar algunos.

Esta ponencia se plantea presentar estas memorias y examinar sus motivaciones personales, profesionales e ideológicas en tornos a temas tan sensibles y dolorosos como las violaciones a los derechos fundamentales. 

 

Autores: Elias Padilla

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Memoria, Derechos Humanos y Pensamiento Crítico, a 40 años Del Golpe de Estado en Chile