La Vía chilena al socialismo para los soviéticos y el gobierno de Salvador Allende. Una “mirada externa

 

La Vía chilena al socialismo y el gobierno de Salvador Allende son un cometido complicado que ha estado sujeta a una intensa revaloración y punto de referencia histórica que articuló discursos públicos y privados. El triunfo de la Unidad Popular y su trágico fin, en su evidente carácter fundacional han estado cargados de una amplia polisemia política y que se vuelve más complejo al integrar el imaginario y representaciones culturales.

La extensa bibliografía y la insistencia en las interpretaciones de la coyuntura 1970 1973  refleja la complejidad de un tema abordable desde innumerables puntos de vistas. ¿Qué fue  la Vía chilena para los soviéticos? ¿Cómo rastrear este imaginario sobre Chile? Aquello que directa o indirectamente influyó en la Unión Soviética. Esto no tiene una respuesta única y es necesario ampliar el horizonte y el diálogo con las fuentes. 

Esta “mirada externa” nos permite superar el encapsulamiento propio de la investigación en clave nacional y distinguir matices diferentes en cuanto a los discursos que alcanzó la Unidad Popular en los actores internacionales “desde abajo, y en clave de la historia transnacional, lo que permite descubrir una “comprensión” menos “infectada” por estrategias, prevenciones y ortodoxia del leguaje diplomático.

En concordancia con lo anterior, el núcleo de esta investigación se refiere a la memoria que dejó en la ex sociedad soviética la coyuntura chilena 1970 – 1973, a través de la reconstrucción histórica que se orienta desde las representaciones culturales y la historia oral.  El gobierno de la Unidad Popular se constituyó como significante que concentró y reactivó utopías sobre el cambio social, y muchos de los diálogos que circulaban o dejaban de operar en la Unión Soviética. 

En este marco, la investigación  propone dar respuestas a las siguientes preguntas:

1. La dimensión que adquirió la coyuntura de 1970 – 1973 en la prensa y las representaciones culturales soviéticas. 

2. Conocer desde la historia oral, el imaginario de la Unidad Popular y la dictadura de 1973 a través del caso de  un colectivo estudiantil soviético (en el marco del movimiento de solidaridad internacional) la Inter-brigada Víctor Jara de San Petersburgo.  

 

Autores: Arsenio Angulo

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Memoria, Derechos Humanos y Pensamiento Crítico, a 40 años Del Golpe de Estado en Chile