Derechos Humanos, memoria y patrimonio a 40 años del golpe militar. Aproximación a los discursos y representaciones de las comunidades de memoria

 

La emergencia de actores sociales vinculados al campo de los DDHH, con sus narrativas y representaciones, constituye la otra cara de la moneda de la implementación de la política del terrorismo de Estado en nuestro país. Aproximarnos a las representaciones, discursos y acciones de las comunidades de memoria (INDH, 2012) constituye el eje de esta presentación, ya que al reconocer y diferenciar como estos nuevos actores colectivos, configuran sus discursos y representaciones, permite situar algunos de los procesos y variables centrales que configuran los actuales procesos de memorialización y patrimonialización del campo de los DDHH.

Durante mucho tiempo en la historia del patrimonio, se contaba la musealización de campos de batallas, lugares de muerte, la construcción de memoriales e incluso monumentos a los caídos, pero casi en todos estos casos, la acción de memorialización y patrimonialización fue llevada a cabo por los vencedores, especialmente Estados triunfadores e incluso perpetradores de violaciones de derechos humanos en pro de la gran causa nacional. El gran cambio opera con la concepción de una cultura de los derechos humanos que pone en el centro de los procesos de memorialización y patrimonio a las víctimas inocentes. “Se dirá que las víctimas han sido víctimas de la barbarie cuando no se pueda establecer lugares de memorias, cuando la bella obra conmemorativa fuese obscena, no sólo porque el acontecimiento fue terrible, sino porque ninguna superficie de inscripción puede recibirlo todavía” (Deótte, 1993: 32). 

En el marco del desarrollo de los procesos de memorialización que emerge de los últimos procesos de democratización en el planeta con un fuerte componente de la sociedad civil, se crea la Coalición de Sitios de Conciencia en el año 1999 (http://www.sitesofconscience.org/es/quienes-somos), por sitios de conciencia, debe entenderse a sitios históricos que cumplen con los siguientes objetivos: 

-Interpretan la historia a través de sitios históricos

-Participan en programas que fomentan el diálogo sobre temas sociales apremiantes

-Promueven los valores democráticos y humanitarios como objetivo fundamental;

-Brindan oportunidades para la participación colectiva en temas que se plantean en el sitio.

 

Autores: Luis Alegría

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Memoria, Derechos Humanos y Pensamiento Crítico, a 40 años Del Golpe de Estado en Chile