40 años, 40 historias (1973-2013). Dictadura y democracia en el ámbito comunal: El caso de la comuna de Las Barrancas/Pudahuel

 

La ponencia reflexionara sobre la memoria e historia local como herramientas para comprender el pasado reciente en una comuna de las 345 existentes en el país. Quiere rescatar la mirada local y recuperar las historias de cientos de pobladores que se organizaron para enfrentar la crisis social y política de nuestro país. Analizara la especificidad de la experiencia local en el periodo histórico comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de septiembre de 2013 en un lugar determinado de la capital: la comuna de Las Barrancas, luego Pudahuel.

Existe una literatura que analiza el golpe militar a nivel nacional. Libros como la Historia Oculta del Régimen Militar o Chile Memoria Prohibida  describen con detalle los hitos más trascendentales de ese periodo. Entregan una visión completa y panorámica de los principales actores involucrados en la nueva etapa política que dramáticamente comenzaba. Sin embargo, a nivel local o comunal la reflexión y documentación es incipiente. De las 342 comunas existentes hoy, la historia y memorias del periodo de la dictadura militar, está por escribirse.  

 

 

En esa elaboración del pasado, las memorias se edifican sobre una dicotomía: el continuo ejercicio de recordar y olvidar. No todos los eventos del pasado son conservados en forma eterna, ya que los procesos de construcción de la memorias actúan de manera selectiva, escogiendo entre aquellos sucesos y experiencias que dejaron una huella profunda en la vida de los individuos y funcionan como referentes educativos para el presente y el futuro. 

 

Autores: Victor Zúñiga

 

PALABRAS CLAVES:

 

Corresponde al Simposio: Memoria, Derechos Humanos y Pensamiento Crítico, a 40 años Del Golpe de Estado en Chile