Simposios: Etnografías del estado: debate sobre procesos de dominación y contención política.


El simposio busca debatir a partir de “etnografías del estado” los procesos complejos de construcción cultural del estado que se manifiestan, tanto como dominación y contención política, en ámbitos como: Disputas por espacios políticos en lo local; Diseño e implementación de políticas públicas; Política indígena en lo local; Planificación territorial y participación ciudadana y Relaciones políticas y poderes locales. El análisis de las prácticas cotidianas del estado busca superar la representación de los estados nacionales como exitosamente coherentes y singulares. A través de ellas se puede desentrañar la intencionalidad de la operación de poder y entender cómo las instituciones estatales reconocen y reproducen relaciones políticas, sociales y culturales. Estas prácticas cotidianas, su repetición, sus acciones diarias, la relación que establecen tanto dentro del aparato estatal como frente a la sociedad le da la dimensión real al estado como proceso cultural. La etnografía del estado es el enfoque y metodología que aporta a este análisis del estado. Esta implica el análisis de las prácticas cotidianas y el discurso de la construcción del estado; la identificación de la interrelación de las prácticas de las burocracias, sus instituciones y funcionarios en la relación con la sociedad; sus procesos de dominación y cómo simbólicamente es presentado tanto a los funcionarios públicos como al resto de los ciudadanos; el efecto que esta construcción tiene en la operación y difusión del poder en la sociedad, entre otros. Desde el estado emergen las políticas públicas, definidas por personas concretas en contextos específicos, que aportan a la construcción de un proyecto ideológico que tiene consecuencias en la vida cotidiana de las personas que componen la sociedad. Es un proceso de dominación ideológica que no sólo se define a nivel macro, como tendencias políticas y económicas, sino que tiene un efecto directo en la sociedad y que se traspasa en lo local. En el desarrollo de la dominación es donde se puede vislumbrar la ideología estatal, pero también es el espacio en que se manifiesta las contradicciones, especialmente cuando son grupos más alejados del poder central estatal y, aún más, cuando son grupos con una diversidad étnica, debido a los procesos históricos de conformación de la relación. Los procesos de dominación son profundos, se insertan en el mundo cotidiano y de diversas formas. Por tanto, la dominación no es algo homogéneo ni concreto sino que es difuso, controvertido, debatido y vivido de diferentes formas en la sociedad. Por otro lado, los dominados o clases subalternas, también son diversos. Asimismo, no sólo el estado constriñe también puede dar poder y autoridad, que los sujetos pueden adaptar y utilizar en su propio beneficio. Con esto potencia sus diferencias, dándole sentido y poder. Por último, en las prácticas cotidianas del estado también se manifiestan espacios y formas de resistencia de la sociedad, que William Roseberry llamó espacios de contención política, donde los sujetos sociales influyen de manera, muchas veces silenciosa, en la operación del poder desde abajo.

Coordinadores:

Francisca de la Maza - fcadelamaza@uc.cl

Claudio Espinoza - cespinoza@academia.cl

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