Simposios: Practicar la familia en la región andina: convivencia, conflictos y desafíos.


En este simposio queremos invitar a investigadores quienes, desde la antropología y sus disciplinas afines, abordan el fenómeno de la “familia” en la región andina. Para este encuentro se preferirán aquellas aproximaciones teórico empíricas a las heterogéneas realizaciones  de “la familia” que partan de ciertas prácticas observables -sociales, políticas, económicas, ecológicas- (y no tanto de ciertas estructuras subyacentes –de parentesco u otramente simbólicas) que van construyendo –reproduciendo y reorientando- el mundo de “la familia” en su sentido más concreto y amplio a la vez. Se tratará así de reflexionar sobre cómo “la familia” se va tejiendo según mallas intensamente interactivas a partir de prácticas culturales tanto en lo cotidiano como en lo ritual (distinción forzada y a veces mal designada), desde los ámbitos supuestamente “íntimos” hacia los entornos más amplios: sociales, políticos, y ecológicos, rompiendo de esta manera la distinción entre lo privado y lo público. Todo esto constituye el “practicar la familia”. Dadas las características de la región andina, no debe sorprendernos que este practicar tome maneras ‘transfronterizas’, aspecto que este simposio también invita a abordar, así como la especial atención que requieren el rol de las mujeres y los niños en estas dinámicas convivenciales.

Según la perspectiva de este simposio, practicar la familia se considera como habilidades construidas y ejercidas constantemente –con momentos y espacios de logros, de fracasos y de crisis- a través de las interacciones socioculturales y también ecológicas. La manera en que en algunos contextos (¿los más “indígenas”?) estas habilidades interrelacionadoras se extienden hacia el mundo de los otros seres vivos y, finalmente, hacia todo el entorno ecológico, bien podría –como hipótesis- significar uno de las facetas más distintivas, considerando que una de las metas de este simposio es precisamente distinguir- dentro de la heterogénea región andina, entre determinadas formas del con-vivir, siempre consideradas a partir del ‘practicar la familia’.

Coordinadores:

Koen de Munter - koendemunter@ymail.com

Claudia Vincenty -

Gerardo Mora Rivera -

Comentaristas:

No hay Comentaristas asignados.

Resúmenes en la categoría Simposios:


    Lo sentimos, no hay Resumenes aprobados.


Recuerde que para que un resumen aparezca asociado a la categoría Simposios, debe ser aprobado previamente por el o los coordinadores correspondientes.