Simposios: Las lenguas en América Latina: sus valoraciones, variaciones y estados en la construcción identitaria de los sujetos sociales


Las lenguas y variedades de lengua en América Latina se han constituido, desde la Colonia hasta el día de hoy, a partir de procesos sociohistóricos de conflicto, especialmente en la relación impositiva que se ha dado entre las variedades del español y las lenguas indígenas. Desde aquí se ha generado una serie de discursos, modelos culturales e ideologías en torno a los usos lingüísticos de uno u otro tipo de lengua.

Para poder entender con claridad cómo se han dado estos procesos y los resultantes de éstos, se hace necesario contar con una perspectiva interdisciplinar que involucre modelos explicativos para los múltiples fenómenos asociados a esta área de trabajo, teniendo a la lingüística como pivote articulatorio entre las disciplinas.

El presente simposio apunta a convocar aquellas investigaciones, trabajos y estudios que digan relación con las conformaciones identitarias efectuadas desde las lenguas indígenas y las variedades del español, como lógicas de construcción de los sujetos en América Latina, tanto en lo que se refiere a los procesos como a los productos de éstos (por ejemplo, mecanismos de enseñanza del español durante la Colonia o ideologías sobre las lenguas indígenas en Chile, respectivamente). En tal sentido, se consideran como pertinentes aquellas ponencias cuyos temas se relacionen con visiones agentivas del uso y la valoración lingüística tanto en un plano sincrónico como diacrónico.

Así, se incluyen, entre otros, los siguientes temas de trabajo:

Ideologías lingüísticas

Lenguas e inequidad social

Lenguas y agencia

Lenguas en contacto

Significados culturales desde las lenguas


  1. ¿A quién pertenece el mapudungún? La influencia de la ideología del hablante nativo en la planificación lingüística indígena

    Darío Rojas /  Cristián Lagos  /  Marco Espinoza  / 

     
  2. El mapudungún según sus hablantes: los intelectuales mapuches y la inlfuencia de la ideología de la lengua estándar

    Cristián Lagos /  Marco Espinoza  /  Darío Rojas / 

     
  3. La pugna política por el significado. El caso del TIPNIS en Bolivia

    Cristián Prado Ballester / 

     
  4. La enseñanza del castellano a los indígenas cuzqueños en el siglo XVI

    Paula Martínez Sagredo / 

     
  5. El prestigio del latín en las fiestas religiosas andinas. Revisión desde una etnografía

    Paula Martínez Sagredo  /  Cristián Prado Ballester / 

     
  6. Quechuismos en el lenguaje sagrado mapuche williche: Contacto lingüístico y relaciones de cotradición

    Rodrigo Moulian Tesmer /  María Catrileo Chihuailaf  /