Simposios: El juego del otro. La hibrIdez y traslape disciplinario como potencial de conocimiento antropológico


El presente simposio busca acoger iniciativas que apelen a establecer comunión entre las interpretaciones de la cultura material, los diálogos y la documentación escrita –por mencionar los temas más conocidos – tal como si uniéramos arqueología, etnografía e historia. Esta es una realidad posible –pero muy poco tocada – existiendo por lo general distancia y escasa comprensión de la potencial interrelación de estos campos. Todo parte de las supuestas restricciones temporales que envuelven a cada una de estas especialidades, entendidas por el común de la gente como prehistoria, historia y presente. No obstante, lo medular es el énfasis que realizan en sus áreas, siendo posible hoy analizar objetos, a partir del dialogo etnográfico, en cruce con la evidencia documental, sin mayor problema.

 

Es importante aclarar, que no nos referimos a una especie de trabajo interdisciplinario. Hablamos de una integración mayor –una involucración – donde por ejemplo un arqueólogo y etnógrafo llevan a cabo el juego del otro. Qué mejor que la intencionalidad de un arqueólogo en la búsqueda del sentido de los objetos, más aún si logra conocer de voz de su propio usuario el significado de dicha pieza. O viceversa ¿Cómo piensa el etnógrafo el silencioso contenido de un contexto doméstico abandonado?

 

El antecedente del trabajo mancomunado existe, pudiendo ser revisadas diferentes experiencias que avalan técnicas y métodos para este tipo de estudios. La meta se encuentra en superar la brecha cronológica, en disipar los prejuicios informativos entre distintos tipos de fuentes, avalando de este modo la textualidad que estos evocan con la misma legitimidad.

Coordinadores:

Felipe Fuentes Mucheri - felipe.fuentes.mucherl@gmail.com

Javier Hernández -

Comentaristas:

No hay Comentaristas asignados.

Resúmenes en la categoría Simposios:


    Lo sentimos, no hay Resumenes aprobados.


Recuerde que para que un resumen aparezca asociado a la categoría Simposios, debe ser aprobado previamente por el o los coordinadores correspondientes.