Simposios: Procesos de subjetivación y nuevos conflictos en el capitalismo tardío


La reestructuración del capitalismo a partir de la década de 1970 y subsiguientes, unida al desarrollo de tecnologías informacionales condujo a su globalización con un carácter neoliberal, dando forma a procesos y dinámicas sociales de diversas características, entre ellas nuevas posibilidades de comunicación intercultural y producción de subjetividades. Sin embargo, la valoración de la “diferencia” (descontextualizada de sus bases materiales), la fracturación de las identidades y la desestabilización de los esencialismos culturales no significa necesariamente la supresión de las desigualdades.  Se trata más bien de su reordenamiento, su rearticulación desde una lógica económica que modifica los sentidos de la política, la vida social y la cultura, producto de la redefinición de la relación entre Estado, mercado y sociedad (Borón, 2002), que da pie al  predominio del mercado como organizador de la vida social y con ello, del lenguaje económico como estructurador de la experiencia cotidiana de hombres y mujeres.  En este contexto, la relación entre cultura e individuo plantea nuevos desafíos teóricos y metodológicos, para abordar un escenario complejo respecto a cómo los individuos se reconocen en sus particularidades pero también como sujetos sociales. Como plantean Jean Comaroff y John Comaroff la cultura bajo el “capitalismo del nuevo milenio” concibe a las personas no como productores de una comunidad en particular, sino consumidores en un mercado planetario: personas que constituyen un ensamble de identidades, menos relacionadas con la historia y sociedad, que con un individualismo radicalizado (2001). No obstante, esta tendencia de la “cultura global/neoliberal” coexiste con una proliferación de formas de subjetivación de carácter colectivo que desafían la radicalización del individualismo, articulando de maneras impensadas dimensiones como etnia, raza, clase y género, con temas como la preservación del medio ambiente y, la promoción y protección de los derechos humanos.

Desde esta perspectiva, este simposio propone el debate y la reflexión crítica intra e interdisciplinario, en torno a nuevas tensiones   en las sociedades contemporáneas y los procesos a través de los cuales estas tensiones y los conflictos derivados de ellas impactan en la construcción de subjetividades. Está abierto a ponencias con base en trabajos etnográficos o exclusivamente teóricos, que aborden los siguientes temas  relativos a: Subjetividades de género, etnia y clase y su relación con nuevas tensiones en el capitalismo tardío.

Coordinadores:

Carmen Gloria Godoy - cggodoy82@hotmail.com

Mayarí Castillo Gallardo - mayari.castillo@gmail.com

Comentaristas:

No hay Comentaristas asignados.

Resúmenes en la categoría Simposios:


  1. Subjetividades desechables: trabajo y neoliberalismo en Chile, el caso de las trabajadoras agrícolas temporales.

    Carmen Gloria Godoy /  Paula Raposo / 

     
  2. “Miradas cualitativas sobre la legitimación de desigualdades y conflictos ambientales en Chile contemporáneo”.

    Mayari Castillo /  Mayari Castillo / 

     
  3. Nosotros Contratistas. Acción Colectiva entre trabajadores de CODELCO en Calama, Chile.

    Juan Pablo Donoso / 

     
  4. Expresiones locales y periféricas de soberanía alimentaria: apropiación y resignificación de prácticas y conocimientos

    Paula Fuentealba / 

     
  5. “Imaginarios sobre la mujer en el gobierno de la Alianza por Chile, 2010-2013: discursividades y coyunturas en un contexto neoliberal”.

    Angélica Santos / 

     
  6. “Reflexiones Latinoamericanas en torno al Trabajo Decente: subjetivaciones y resistencias ante el sistema capitalista imperante”

    Lesly Meyer / 

     
  7. Descolonización: un proceso político, económico y simbólico. Deconstruyendo el paradigma colonial de la diferencia.

    Jessica Fernandes Maia dos Santos / 

     
  8. Nuevo sindicalismo en la minería privada del cobre en Chile.

    Sandra Leiva /  Alí Campos / 

     
  9. Subjetividad laboral en el “capitalismo cognitivo": una revisión antropológica de los call centers en Chile.

    Areli EScobar / 

     
  10. Las Relaciones chileno-bolivianas en la Región de Tarapacá, desde la óptica de la ciudad de Iquique en la actualidad

    Bernardo Muñoz Aguilar / 

     
Recuerde que para que un resumen aparezca asociado a la categoría Simposios, debe ser aprobado previamente por el o los coordinadores correspondientes.