Simposios: RITOS, DANZAS Y MÚSICA EN LAS FIESTAS PATRONALES EN EL NORTE DE CHILE


Con la llegada de los españoles a la América andina, comienza la transformación de los sistemas sociales y culturales que las poblaciones indígenas habían cimentado durante los siglos anteriores. Dentro de los ámbitos que experimentaron mayores reconfiguraciones, destaca el de las creencias y prácticas cúlticas a las deidades nativas. En tal sentido, la evangelización en diferentes contextos y programas catequéticos, jugó un rol clave en la construcción de una arquitectura religiosa que colisionó con el fervor a las waka, el culto a los antepasados o las ceremonias conducidas por “hechiceros” indígenas que fueron significadas como idólatras. No obstante, más allá de la catequesis que la Iglesia y los misioneros instrumentalizaron, la población hispana, entre soldados iletrados, trajo al continente una cultura religiosa popular que sobrepasaba con creces los férreos dogmas eclesiales. El culto a las imágenes de Cristo, la Virgen, la celebración de las fiestas patronales a los Santos, el Corpus Christi, las Cruces de Mayo y las procesiones, formaban parte un acervo religioso público que rápidamente fue recepcionado por los indios desde una praxis agencial, dando como fruto una identidad religiosa católica y la circulación de imaginarios devocionales en torno a los Santos en contextos locales y/o comunitarios andinos. 

 

Así, al igual como en España, las festividades a los santos ha sido una de las manifestaciones de religiosidad más extendidas en toda la cordillera andina. La literatura que ha intentado describir, caracterizar y comprender el éxito de estas prácticas se encuentra relativamente dividida desde la conceptualización misma del fenómeno devocional. Mientras que, por un lado, estas fiestas se comprenden como rituales comunitarios impuestos por la Iglesia; por otro lado, existen planteamientos que intentan subrayar la idea de la continuidad de los cultos propios del Tawantinsuyo en un contexto religioso colonial. Evidentemente, hay un espectro de posiciones ubicadas entre ambos polos que matizan estas explicaciones. Sin embargo, una de las dimensiones poco exploradas para el caso del norte chileno, ha sido el análisis del ámbito simbólico, ritual y festivo en sí mismo, un terreno complejo donde se manifiesta la especificidad cultural, por lo que su exploración constituye un desafío doblemente relevante, constituyéndose como los ejes analíticos que propone para la discusión este Simposio.

 

Coordinadores:

Martínez Sagredo - pmartinezsagredo@gmail.com

Alberto Díaz - adiaz@uta.cl

Comentaristas:

No hay Comentaristas asignados.

Resúmenes en la categoría Simposios:


  1. LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LA TIRANA. ¿RITUAL O ESPECTACULO?

    Luis Campos / 

     
  2. Pachallampe k’irkillampe. Performance, simbolismo y memoria en la fiesta de la siembra de la papa en Socoroma, norte de Chile.

    Carlos Choque /  Alberto Díaz / 

     
  3. SÍMBOLO Y RITUAL EN TORNO A LOS SANTOS PATRONOS EN EL MUNDO ANDINO.

    Alberto Díaz Araya /   /  Wilson Muñoz / 

     
  4. RITUAL DE MARCACIÓN Y FLOREO DE GANADOS EN EL ALTIPLANO DE PARINACOTA.

    Manuel Mamani / 

     
  5. SANTOS, DEMONIOS Y CULTO A LOS ANCESTROS EN LOS ANDES.

    Juan Chacama / 

     
  6. Tributarios de la Virgen del Rosario de Las Peñas: Génesis, conformación y peregrinaje de la Sociedad Religiosa “Padre José Vial”.

    Pablo Espinoza / 

     
  7. Análisis cuantitativo de la composición significante de las vírgenes y altares de la fiesta de la virgen de la tirana. Entre la coexistencia y la superposición en la formación de un personaje histórico.

    Bosco González / 

     
  8. Performance ritual y tensiones identitarias en las danzas promesantes de la fiesta del santuario de Ayquina, norte de Chile

    Javier Mercado / 

     
  9. VÍRGENES DE PIEDRA EN EL ÁREA SURANDINO.

    Alejandra Vargas  /  Gabriela Behoteguy  / 

     
Recuerde que para que un resumen aparezca asociado a la categoría Simposios, debe ser aprobado previamente por el o los coordinadores correspondientes.